Ignoro el número exacto de Templos Cristianos habidos en Zaragoza; se que en la provincia según la Conferencia Episcopal hay más de 1000 parroquias; posiblemente en Zaragoza capital unas 66....
Vamos a conocer algunas de las más representativas Iglesias de la Capital, por valor arquitectónico, cultural o histórico o simplemente, sin entrar en la profundidad de la historia y la Milenaria tradición Católica de la Ciudad, aquellos lugares de oración y culto que han quedado convertidos en referente inalienable de Zaragoza. He dicho.
¿Torrero sin San Antonio?.....Imposible.
El interior de la nave...
Iglesia y convento de los Franciscanos Capuchinos, se alza el Sacrario Militare Italiano construido en 1940 y patrocinado por el Gobierno de Benito Mussolini, construido como mausoleo de los combatientes Italianos caidos durante la Guerra Civil Española.
En el Paseo Cuellar, al lado del Parque de Pignatelli y con el Canal Imperial al lado. Asistir en San Antonio a una ceremonia Religiosa extraordinaria con el notabilísimo concurso del órgano y un Coro al nivel de la Polifónica Miguel Fleta, por ejemplo, no tiene precio.
IGLESIA DE SAN PABLO APÓSTOL
Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, construida entre los siglos XIII al XV y enclavada en el corazón del Casco Histórico de Zaragoza muy próxima al Mercado Central, a las Murallas Romanas y al Torreón de la Zuda.
Los 66 metros de su esbelta torre, de estilo Mudéjar Zaragozano bien merece la visita. Podemos acceder al interior de la misma y subir por sus angostas escaleras hasta la planta central, (solicitar visita cultural en el punto de Turismo de la Plaza del Pilar). Gran panorama desde la Torre, hacer fotografías, muy difícil a pesar de las vistas; las mallas "antipalomas" de todas las ventanas resultan demasiado "densas" siendo practicamente imposible el enfoque a través de ellas. Que le vamos a hacer.
Detalle interior....
Vista desde la Torre...
IGLESIA DE SAN FELIPE
La actual iglesia de San Felipe y Santiago el Menor se comienza en 1686, tras derribar la anterior por quedar demasiado pequeña.
La familia de los marqueses de Villaverde cede el solar para la ampliación de la iglesia y ayudan con generosas aportaciones económicas.
La puerta de acceso a la iglesia, fue en su día de la Basílica del Pilar y trasladada posteriormente a su actual emplazamiento. Data de los siglos XVII y XVIII, de estilo Barroco.
Detalle del interior:
Retablo Barroco de José Ramirez Arellano.
SAN JUAN DE LOS PANETES
De estilo Barroco, su construcción se culminó en 1725 coincidiendo con la eclosión del Barroco en la Ciudad. Curiosa torre octogonal hecha con ladrillo que cuenta con una inclinación similar a la de la Torre de Pisa. Su influencia es Mudéjar Aragonés con un toque renacentista.
En esta plaza, y en el mes de enero de 1987, la banda terrorista ETA, atentó contra un autobús en el que viajaban Militares de la A. G. M. de Zaragoza, asesinando al Comandante Manuel Rivera y al conductor civil Ángel Ramos además de herir a otras 44 personas y ocasionando daños materiales de gran consideración; la brutal explosión se pudo sentir en cualquier punto de Zaragoza y se llegó a temer incluso por la inclinada torre de la Iglesia.
Aquí apreciamos la inclinación de la Torre:
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Situada en la Plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza y sede del Museo del Rosario de Cristal (El Rosario de Cristal de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, es una explosión de fervor religioso y cultural única en el mundo, que recorre las calles del casco viejo zaragozano todos los 13 de octubre de cada año desde 1889).
No se realiza ninguna ceremonia religiosa en este Templo.
NUESTRA SEÑORA DEL PORTILLO
Tiene su origen en la Reconquista, en una iglesia dedicada a la Virgen, reconstruida en estilo barroco en 1702. Muy dañada durante los Sitios de Zaragoza por encontrarse en la muralla, cerca de la puerta del Portillo, el edificio actual es resultado de reconstrucciones y restauraciones de los siglos XIX y XX. El exterior es de ladrillo.
.En el siglo XIX se añadió la capilla de las Heroínas, para homenajear a las defensoras de la ciudad durante las luchas napoleónicas, en el muro derecho Agustina de Aragón, Casta Alvarez y Manuela Sancho y en el izquierdo una serie de nombres de los héroes de los combates